Saltar al contenido

Aporte Previsional Solidario: ¿Quiénes pueden acceder a este aporte?

El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un aporte monetario que el Estado otorga mensualmente a las personas que reciben pensiones de vejez bajas por debajo de la pensión máxima con Aporte Solidario.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del IPS, que verifica que el receptor cumple todos los requisitos legales. Cumpliendo las condiciones requeridas para la prestación, las personas pueden solicitar esta contribución a través de un sencillo procedimiento que se puede llevar a cabo en el sitio web: Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Qué personas pueden acceder a esta prima?

Este beneficio va destinado a las siguientes personas:

  • Personas que tengan al menos 65 años de edad en el momento de la solicitud.
  • Recibir una pensión de vejez o de sobrevivencia inferior o igual a la pensión máxima de la contribución solidaria, ya sea de la AFP o de una compañía de seguros o de ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Seguridad Social (IPS).
  • No impongan ni reciban pensiones en DIPRECA o CAPREDENA.
  • Si son miembros de un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, según se determina en el puntaje de orientación de las pensiones.
  • Tengan una pensión de supervivencia concedida por la Ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744).
  • Acreditación de residencia en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados a partir de los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país durante al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

¿Como se solicita el Aporte Previsional Solidario de Vejez?

El procedimiento para solicitar el beneficios es a través de la página web oficial del IPS, con una clave única otorgada por el registro civil. También puede solicitarse personalmente en las oficinas del IPS, pero de acuerdo a la pandemia que afecta a nuestro país se recomienda evitar salir de casa.

Montos del Beneficio:

Para mejorar la calidad del beneficio desde diciembre de 2019 los montos del Aporte previsional solidario aumentan gradualmente según los siguientes tramos:

Las personas entre 65 y 74 años recibirán un aporte de: $407.058.
Las personas entre 75 y 79 años recibirán un aporte de: $423.340.
Las personas mayores de 80 años recibirán un aporte de: $488.469.