Saltar al contenido

Asignación por Muerte ¿En qué consiste?

Asignación por Muerte

Año: 2020.

Descripción

Se trata de una ayuda financiera para los gastos funerarios pagados por personas o instituciones como consecuencia del fallecimiento de un beneficiario de esta prestación. Equivale a tres ingresos mínimos para fines no remunerados vigentes en la fecha del fallecimiento.

Se aconseja a los posibles beneficiarios de este subsidio que sean miembros de una AFP (administradora de fondos de pensiones) que consulten los efectos de dicha afiliación en este subsidio.

¿A quiénes está dirigida la Asignación?

Cualquier persona física o jurídica que pagó los gastos funerarios del difunto

Requisitos de la Asignación por Muerte

El fallecido o la fallecida (causante) debe cumplir con algunos de los siguientes puntos: 

  • Ser pensionado bajo el DL N° 3500 y beneficiario del pilar solidario a través del aporte solidario de la seguridad social (el aporte fúnebre, en este caso, es pagado por la AFP correspondiente).
  • Titular de una pensión básica de solidaridad (vejez o invalidez).
  • Al menos una contribución a uno de los antiguos fondos de pensiones durante los últimos seis meses antes de su muerte.
  • Haber sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la Ley de Accidentes del Trabajo).
  • Ha sido pensionista de los antiguos fondos de pensiones y de las leyes especiales. Se hacen excepciones en el caso de los huérfanos y de los cohabitantes (madres de niños no casados).

Si el jubilado DL 3500 (beneficiario de la contribución de la pensión solidaria) tiene menos de 15 Unidades de Fomento (UF) en su cuenta de capitalización individual, el IPS se encargará de pagar la diferencia a la AFP (hasta un máximo de 15 UF).

Documentación

  • Tarjeta de identidad válida.
  • Poder si el procedimiento es llevado a cabo por el representante del titular.
  • El original de la tercera copia sellada por el SII o una copia notariada de la factura emitida por la funeraria.

Cabe señalar que en los centros de salud no es necesario presentar los registros de la seguridad social ni los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene internamente y de forma gratuita.

¿Dónde realizo el trámite?

Por Internet, a través de IPSenLínea.cl, tanto para los que han incurrido directamente en los gastos funerarios como para los enterradores que han adquirido el derecho. En este último caso, deben registrarse en el IPS.

En persona: recopilar información e ir al centro de servicio ChileAtiende más cercano del IPS. Entréguelos y obtendrá una prueba de su solicitud. Al final del procedimiento, habrá solicitado la asignación; si no se requiere más información, la asignación puede hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.

Marco Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.