Saltar al contenido

Bono Base Familiar ¿Cómo Cobrar?

Título: Bono Base Familiar.

Año: 2020.

Descripción

Se trata de un beneficio monetario mensual variable que se otorga a las familias y personas que participan en Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplen con las condiciones establecidas.

Se concede durante 24 meses a partir de la fecha de su concesión y se paga siempre que se cumplan las condiciones mensualmente.

¿A quién va dirigido el Bono Familiar?

El Bono Familiar se concede para apoyar a las familias y a las personas en situación de extrema pobreza, y representa un esfuerzo del Estado para proporcionarles unos ingresos monetarios más elevados.

Requisitos

Este bono es una ventaja para los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que no requiere inscripción, ya que se activa automáticamente siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Participar en programas de Apoyo Psicosocial (APS) o Apoyo Social y Profesional (ASL) dentro de los programas de Familia, Caminos Abiertos, Calles o Enlaces.
  • Que su ingreso mensual per cápita es inferior a $40.647 (valor de la línea de pobreza extrema para el año 2019).

El 15 de cada mes se comprueba el cumplimiento de estos requisitos para determinar quién tiene derecho a esta bonificación.

¿Por qué se concede este bono familiar básico?

Este bono se otorga para facilitar la participación de los usuarios en los programas de Seguridades y Oportunidades de Chile y está disponible de forma gratuita como contribución a los ingresos de las familias y las personas.

¿Cuanto recibo?

Inicialmente, el monto del bono varía cada mes, dependiendo de la situación económica de la familia o persona que participa en Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre su ingreso per cápita mensual y el valor de la línea de pobreza extrema (40.647 dólares).

Además, la cantidad disminuirá un sexto por mes a partir del 17º mes de la contribución, siempre que se sigan cumpliendo las condiciones, que se verifican mensualmente.

A modo de referencia, la cantidad máxima para 2019 ha alcanzado los $21.442 mensuales.

¿¿Dónde puedo cobrar la prima o Bono?

Es la familia o la persona que participa en Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará la fianza de protección, que puede ser:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del coleccionista familiar, o en una cuenta PTR abierta por el Departamento de Desarrollo Social, sin costo alguno para el usuario. Para la modalidad de pago bancario, se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales, que permite al usuario realizar dos transferencias mensuales y emitir una tarjeta bancaria.
  • El pago se realiza personalmente en la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales del BancoEstado correspondientes al domicilio del usuario, donde el usuario o el representante de la familia que recibe el resto de las prestaciones familiares debe acudir con su cédula de identidad.

¿Quién puede cobrarlo?

El pago del bono familiar básico se hará a la persona que viva sola o al miembro correspondiente del usuario familiar, según el siguiente orden de prioridad :

  • 1a prioridad: en primer lugar, las madres de personas menores de 18 años o con un certificado de invalidez o discapacidad mental o de personas que puedan ser el origen de la prestación familiar (SUF).
  • 2ª prioridad: las mujeres mayores de 18 años que sean cabezas de familia o parejas de cabezas de familia.
  • 3ª prioridad: una mujer mayor de 18 años que es la cabeza de la familia.
  • 4ª prioridad: si no hay mujeres de prioridad 1, 2 o 3 en el hogar, la prima se pagará al hombre mayor de 18 años que sea el cabeza de familia.
  • 5ª prioridad: si las condiciones anteriores no se cumplen, cualquier mujer mayor de 18 años recibirá la prima. Si una mujer mayor de edad no puede o no existe, la prima se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • 6ª prioridad: si no se aplica ninguna de las prioridades anteriores, la prima se pagará al adulto que tenga a su cargo a un menor de 18 años.

Plazo límite Cobrarlo

En el caso de las familias y las personas que decidan pagar en persona, el período de cobro es de 6 meses, tras los cuales se entiende que el participante renuncia a esta prestación.

Finalmente. En el caso de los participantes que eligen la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no hay ningún límite de tiempo, ya que el pago, una vez emitido, se transfiere directamente a la cuenta bancaria del usuario.