Saltar al contenido

Bono por Asistencia Escolar ¿Cómo obtenerlo?

Título: Bono por Asistencia Escolar, Bono Asistencia Escolar.

Año: 2020.

Descripción

Se trata de una prestación mensual en efectivo que se otorga a todas las familias participantes en Chile Seguridades y Oportunidades que, en su composición familiar, tengan miembros de entre 6 y 18 años de edad, que cumplan con un porcentaje mensual de asistencia escolar mayor o igual al 85%.

Se concede por 24 meses, siempre que se cumplan las condiciones.

¿A quiénes está dirigido el Bono por Asistencia Escolar?

Este bono se otorga a las familias en situación de extrema pobreza, para fomentar una actitud responsable y comprometida con la educación de los niños y adolescentes a su cargo, especialmente teniendo en cuenta que en el país son obligatorios 12 años de escolaridad.

Requisitos

El bono de asistencia escolar es un beneficio para los participantes en Chile Seguridades y Oportunidades para los cuales no es necesario inscribirse, ya que se activa automáticamente cuando se cumplen las siguientes condiciones

  • Recibe la prima de protección y la prima familiar básica.
  • Que la familia, en su composición, incluye a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año en cuestión.
  • Que los niños y adolescentes están estudiando en una institución reconocida por el Estado en el nivel de educación básica o secundaria
  • Los niños y adolescentes deben tener una tasa de asistencia escolar mensual del 85% o más. Para cumplir este requisito durante los meses de enero y febrero, se tendrá en cuenta la asistencia escolar media del período de julio a diciembre del año anterior.

¿Cómo se puede certificar la asistencia a la escuela?

La acreditación de la asistencia mensual a la escuela la realiza el Ministerio de Educación, por lo que no es necesario que la familia realice trámites adicionales para gestionar el subsidio.

¿Cuál es el monto que recibo?

Son 6.000 dólares mensuales por cada niño menor de 6 años que cumpla esta condición y será compatible con la recepción de cualquier otra subvención o transferencia proporcionada por el estado.

El pago de esta prima se realiza mensualmente siempre y cuando se acredite debidamente el cumplimiento.

¿Dónde cobro la prima o bono?

Es la familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades la que elige la forma en que recibirá y canjeará los vales, que pueden ser

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del coleccionista familiar, o en una cuenta PTR abierta por el Departamento de Desarrollo Social, sin costo alguno para el usuario. Para la modalidad de pago bancario, se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales, que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una tarjeta bancaria.
  • El pago en persona en la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales del BancoEstado correspondientes al domicilio del usuario, donde el usuario o el representante de la familia que recibe el resto de las prestaciones familiares debe acudir con su cédula de identidad.

¿Quién puede cobrarlo?

El pago de la prima de control del niño sano se hará al familiar correspondiente, en el siguiente orden de prioridad

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con un certificado de invalidez o discapacidad mental o de personas que puedan tener derecho a una prestación familiar (SUF).
  • Prioridad 2: mujer mayor de 18 años que sea cabeza de familia o pareja del cabeza de familia.
  • Prioridad 3: mujer mayor de 18 años que es la cabeza de la familia.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, la prima se pagará al hombre mayor de 18 años que sea el jefe de la familia.
  • Prioridad 5: Si las condiciones anteriores no se cumplen, cualquier mujer mayor de 18 años recibirá la bonificación. Si una mujer mayor de 18 años no puede o no existe, la prima se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: Si no se aplica ninguna de las prioridades anteriores, la prima se pagará al adulto que cuide de un menor de 18 años.

Fecha límite para el cobro de la prima de asistencia

En el caso de las familias y las personas que decidan pagar en persona, el período de cobro es de 6 meses, tras los cuales se entiende que el participante renuncia a esta prestación.

Para los participantes que elijan el método de depósito electrónico (pago bancario), no hay ningún límite de tiempo, ya que el pago, una vez emitido, se transfiere directamente a la cuenta bancaria del recaudador.