Saltar al contenido

Bono por Graduación de 4º Medio ¿Postular?

Título: Bono por Graduación de 4º Medio, Bono Graduación Cuarto Medio.

Año: 2020.

Descripción

Se trata de un beneficio monetario único que se otorga a todos los usuarios o miembros de una familia de usuarios de Chile Seguridades y Oportunidades que completen el cuarto año de educación para adultos.

Cada miembro de la familia que cumpla con los requisitos puede recibir este bono.

¿Para quién es el bono de fin de estudios?

Este bono tiene por objeto recompensar los esfuerzos realizados por quienes completan con éxito su educación secundaria en la modalidad de educación para adultos y, de ese modo, mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado laboral formal.

Requisitos

El Bono de Graduación del 4º Medio es una ventaja para los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades a los que no es necesario inscribirse, ya que se activa automáticamente siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones :

  • La participación individual o ser miembro de una familia que realmente participa en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser mayor de 24 años en la fecha de finalización satisfactoria de su 4º año de secundaria, lo que le permite recibir su licencia de secundaria. Estos estudios deben haberse realizado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Que la licencia de la escuela secundaria se obtuvo durante el período de participación efectiva en los programas chilenos de Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo se certifica cumplimiento?

La acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social a partir de las bases de datos y los archivos administrativos que le comunica el Ministerio de Educación, de modo que el interesado no tiene que realizar ningún trámite.

¿Cuál es el monto que recibo?

Se trata de $53.866 dólares, por un pago único. Este valor se ajusta el 1 de febrero de cada año al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Dónde cobrar el Bono por Graduación de 4º Medio?

La Beca de Graduación del 4º semestre se paga directamente a los participantes elegibles a través de un banco:

  • Si el beneficiario tiene una cuenta activa en el BancoEstado RUT: la bonificación se pagará directamente por depósito electrónico, resultando en un crédito en esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene una cuenta activa: el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costo para el usuario. En estos casos, los coleccionistas deben ir a la sucursal del BancoEstado más cercana a su domicilio, con su tarjeta de identificación, para activar su CuentaRUT. Después de la activación, puede proceder a la recolección.

Plazo para Cobrarlo

Para los que tienen una cuenta activa de RUT, no hay límite de tiempo ya que el pago, una vez emitido, se transfiere directamente a la cuenta bancaria del recaudador.

Para aquellos que necesiten contactar con el BancoEstado para activar su cuenta de RUT, tienen 18 meses a partir de la fecha de emisión para realizar este procedimiento y hacer el pago. De lo contrario, se entiende que renuncia al beneficio.