Saltar al contenido

¿Cómo acceder al beneficio entregado a los trabajadores independientes?

Desde el miércoles 24 de junio están abiertas las solicitudes a los trabajadores autónomos que emitan recibos de pago (Boletas de Honorarios). La ley permite el acceso a créditos y subsidios, en caso de que sufra una disminución de sus ingresos mensuales. El beneficio se ha puesto en marcha como una de las medidas económicas para combatir la pandemia que afecta al país.

¿Cual es la duración del subsidio?

La medida cubrirá hasta el 70% de la disminución de los ingresos, con un límite máximo de $650.000 pesos mensuales. Esta medida beneficiará a 1,2 millones de personas.

Esta contribución prevé un préstamo al 0% de tasa, con un período de gracia de un año, pagadero en 4 años. Sin embargo, para todos los trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a $500.000 pesos, habrá una subvención, es decir, una contribución no reembolsable de hasta $100.000 al mes.

¿Cuales son los requisitos?

Hay dos condiciones que deben cumplirse para solicitar el beneficio:

  • Haber emitido 3 boletas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de este año.
  • Tener una reducción de ingresos de al menos 30% del promedio de los últimos 12 meses.

Los trabajadores que reciben boletas y cuyos ingresos mensuales son iguales o inferiores a $500.000 pesos pueden recibir un subsidio para cubrir parte de sus salarios.

¿Cuando se recibirán los pagos?

La asistencia para el trabajo por cuenta propia se puede solicitar a través del portal web del servicio de impuestos internos, donde se calculará automáticamente la disminución de los ingresos del solicitante y la cantidad máxima que puede elegir cada trabajador.

Desde el momento en que la persona hace la solicitud, el dinero puede estar en su cuenta dentro de 10 días hábiles.