Saltar al contenido

Gobierno anuncia “Bono de $500.000” para clase media

Esta semana ha estado marcada por el proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros de AFP. Por eso, el gobierno comenzó rápidamente a gestionar una solución al problema económico que presenta la clase media y así evitar que se pueda retirar el porcentaje a los fondos de pensiones.

El presidente se dirigió al país anunciando las medidas y propuestas que permitirán apaciguar la caída económica.

“Porque la clase media es el orgullo de nuestro país y ha progresado. Muchas familias de clase media ven en peligro lo que han construido con tanto esfuerzo y temen quedar en vulnerabilidad y sienten que el estado no los ha acompañado”.

Sebastián Piñera agregó que ha escuchado a la gente y va a asegurar pensiones dignas para la clase media. Además, fue claro al decir que no es la idea tocar los ahorros de todos los chilenos.

¿De que se trata?

El nuevo plan ideado por el gobierno llamado “Protección de la Clase Media” o “Plan Fortalecido de protección a la Clase Media” . Este será un alivio al bolsillo de la clase media. Se transferirá un aporte de $500.000 a aquellos que antes de la pandemia hayan sufrido caída económica o término de contrato un poco antes. Esto comprende para aquellos que antes tenían un ingreso entre $500.000 y $1.500.000.-
El pago se realizaría 10 días después de que sea aprobado y serán beneficiados trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que hayan sufrido una caída en sus ingresos de más de 30% .

¿Préstamo estatal?

Además, se otorgará  un préstamo estatal solidario donde el estado otorgará un crédito sin tasa de interés. Serán 3 pagos.
Tendrá un año de gracia y si al cabo de 4 años la persona no pudo pagar el total de la deuda, el gobierno se hará cargo del  pendiente.

En cuanto al área de viviendas: Se postergará en 6 meses el pago de dividendos y se activará un subsidio de arriendo que cubrirá hasta el 70% del total para aquellos que tenga caída económica durante este último tiempo.

“El gobierno se encuentra impulsando una reforma para mejorar las pensiones de los chilenos. A su vez, mejorar aquellos que tengan enfermedades, retirar antes sus ahorros. Todo esto se encuentra en el proyecto de ley que se encuentra en el congreso”.