Saltar al contenido

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos ,  Subsidio de escasos recursos.

Año: 2020.

Descripción del Subsidio Familiar escasos recursos

Este subsidio también se conoce como prestación por hijo único (SUF), y es una prestación para las personas de recursos limitados que no pueden acceder a la prestación por hijo o por maternidad porque no son trabajadores afiliados a un sistema de pensiones.

Las prestaciones familiares son incompatibles con las prestaciones del sistema único de prestaciones familiares (subsidios familiares) del DFL Nº 150, 1982, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Si una persona tiene derecho a ambos subsidios familiares, debe elegir uno de ellos. El interesado sólo tendrá derecho a un subsidio, incluso si varios beneficiarios tienen derecho a él. También son incompatibles con el disfrute de la pensión básica de solidaridad, ya sea por vejez o por invalidez.

¿A quiénes está dirigido el Subsidio familiar para personas de escasos recursos?

Hay que distinguir entre los que tienen derecho a la prestación familiar (para quienes se concede) y los que la reciben (a quienes se concede).

  • Causantes del Subsidio Familiar y sus requisitos

Las siguientes personas tienen derecho a prestaciones familiares:

a) Los menores de 18 años y los discapacitados de cualquier edad que vivan a expensas del beneficiario, que participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para el cuidado de los niños (hasta los 6 años) y que no reciban un ingreso igual o superior al valor de la asignación familiar. La pensión de orfandad no se considera un ingreso para estos fines. En el caso de los niños mayores de 6 años, también se debe demostrar que son estudiantes regulares de educación básica, secundaria, superior u otra educación equivalente en instituciones de propiedad estatal o reconocidas por el Estado, a menos que sean discapacitados.

b) Las madres de menores que viven a sus expensas, por las que reciben subsidios familiares. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

c) Las mujeres embarazadas.

d) Los discapacitados amparados por la Ley Nº 18.600, independientemente de su edad, que no sean beneficiarios de la pensión asistencial prevista en el Decreto Legislativo Nº 869 de 1975

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar y sus requisitos

Los beneficiarios del SUF – causado por el niño que vive a su cargo – son las personas que se enumeran a continuación, en el siguiente orden :

– La madre

– El padre

-Tutores o personas que han cuidado del niño

-Las personas naturales que cuidan y viven a expensas de los discapacitados mentales de todas las edades

Las condiciones para ser beneficiario del SUF son las siguientes:

Haber solicitado por escrito el beneficio en la comuna correspondiente a la dirección.

No poder proveer, solo o con el grupo familiar, al mantenimiento y la educación del difunto, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas del beneficiario.

Condiciones para la concesión de la prestación familiar para personas con recursos limitados

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60% de los ingresos más bajos.
  • La condición de discapacitado mental debe ser atestiguada por la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva y Discapacidad (COMPIN) correspondiente al domicilio del responsable.
  • En el caso de una mujer embarazada, debe presentar un certificado competente de que se encuentra en el quinto mes de embarazo, expedido por un médico o una comadrona de los servicios de salud o de los establecimientos autorizados por dichos servicios.

¿Qué debo presentar para el trámite?

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Una fotocopia de la tarjeta de control de niños sanos para niños menores de 6 años.
  • Certificado de estudiante regular para los mayores de 6 años.
  • Fotocopia del documento de identidad de la madre que desea solicitar el subsidio de maternidad.
  • En el caso de los menores, y cuando proceda, se debe presentar una prueba de la condición de tutor o custodio.

¿Cuál es la vigencia?

Es gratis. Además, el SUF :

  • Se debe desde el mes siguiente al mes en el que se tomó la decisión de reconocer el beneficio. No está sujeto a convulsiones.
  • Es válida hasta el 31 de diciembre del año en que el asegurado cumple 18 años.
  • El beneficiario debe demostrar, cada año hasta que el fallecido cumpla 8 años, que participa en los programas de salud infantil del Ministerio de Salud.

Cuando algunas de las condiciones establecidas para su concesión ya no se cumplen.

  • Por no haber recibido el beneficio durante 6 meses consecutivos.
  • Cuando el beneficiario no proporciona la información relativa a la prestación, como lo exige el alcalde o la entidad que paga la prestación.
  • Si se produce la causa de la rescisión, el beneficiario debe comunicarla al municipio correspondiente en un plazo de 30 días y debe abstenerse de recogerla. Una vez extinguido el derecho, el alcalde, mediante resolución fundada, ordenará la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará a la SPI para que ésta no continúe pagando el beneficio.

¿Dónde debo realizar el trámite para obtener el beneficio?

Ve al municipio donde vives con la información requerida.

Marco Legal

Ley N° 18.020, que establece Subsidio Familiar para personas de escasos recursos.