Saltar al contenido

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

Subsidio familiar para personas de escasos recursos
Cargando...

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos ,  Subsidio de escasos recursos.

Año: 2020.

Descripción del Subsidio Familiar escasos recursos

Este subsidio es conocido también como Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio a personas de escasos recursos que no tengan la posibilidad de acceder al beneficio de Asignación Familiar o Materna, debido a que no son trabajadores afiliados a un sistema de previsión.

El Subsidio Familiar es incompatible con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares) del DFL Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Si una persona pudiere ser causante de Asignación Familiar y de Subsidio Familiar, deberá optar por uno de ellos. El causante solamente dará derecho a un subsidio, aun cuando pudiere ser invocado por más de un beneficiario. También son incompatibles con el goce de la Pensión Básica Solidaria, ya sea de Vejez o Invalidez.

¿A quiénes está dirigido el Subsidio familiar para personas de escasos recursos?

Es necesario distinguir entre Causantes de Subsidio Familiar (por quienes se otorga) y Beneficiarios del Subsidio Familiar (a quienes se otorga el beneficio).

  • Causantes del Subsidio Familiar y sus requisitos

Son causantes de Subsidio Familiar, las siguientes personas:

a) Los menores hasta los 18 años de edad y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 6 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. No se considera renta para estos efectos, la pensión de orfandad. Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que sufran alguna discapacidad.

b) Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

c) La mujer embarazada.

d) Las personas en situación de discapacidad a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del DL Nº 869, de 1975.

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar y sus requisitos

Son beneficiarios del SUF -causado por el o la menor que viva a sus expensas- las personas listadas a continuación, en el siguiente orden:

– La madre

– El padre

– Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor

– Las personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas

Los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria del SUF son:

– Haber solicitado por escrito el beneficio en la Municipalidad que corresponda al domicilio.

– No estar en situación de proveer, por sí solo o en unión del grupo familiar, a la manutención y crianza del causante, atendidas las condiciones sociales y económicas del beneficiario.

Requisitos para el Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60 % de menores ingresos.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

¿Qué debo presentar para el trámite?

  • Certificado de nacimiento de el o la menor.
  • Fotocopia del carné de  control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuál es la vigencia?

No tiene costo. Además, el SUF:

  • Se devenga a contar del mes siguiente a aquel en que se haya dictado la resolución que reconoce el beneficio. Este es inembargable.
  • Subsiste hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.
  • El beneficiario debe acreditar, anualmente, hasta los 8 años de edad del causante que este participa en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.

El derecho al Subsidio Familiar se extingue:

  • Cuando deje de concurrir algunos de los requisitos establecidos para su otorgamiento.
  • Por no cobro del beneficio durante 6 meses continuados.
  • Cuando el beneficiario o beneficiaria no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el Alcalde o la entidad pagadora del mismo.

– Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la Municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el Alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el Registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.

¿Dónde debo realizar el trámite para obtener el beneficio?

Diríjase a la municipalidad correspondiente a su domicilio con los antecedentes requeridos.

Marco Legal

Ley N° 18.020, que establece Subsidio Familiar para personas de escasos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *